Alec Oxenford es considerado por muchos, el
emprendedor tecnológico mas exitoso de la región. Cofundo 3 de las mas
importantes empresas de la ultima década: DeRemate.com, DineroMail y OLX,
siendo un ejemplo a seguir para todos los emprendedores. MBA en Harvard, y
presidente de ArteBa hacen de el, una figura pocas veces vista.
“OLX es una compañía muy divertida”, con esta frase
arranca Oxenford (45) la entrevista con CafeEmprendedor, en las oficinas de
Plaza Italia que tiene la compañía en Buenos Aires. Se le nota, que lo siente
así, a pesar de todas las ocupaciones que Alec tiene, se lo encuentra muy
distendido y sonriente. Irradia buena onda, como a él le gusta llamarla.
OLX es un clasificado, gratuito para los usuarios,
creada en el 2006, está presente en 80 países en mas de 30 idiomas y cuenta con
más de 100 millones de visitas por mes, una cifra que ninguna compañía de la
región alcanza. El 68% de la empresa fue vendida hace 3 años al grupo
sudafricano Naspers, en una cifra (que no fue revelada), que rondaba los 140
millones de dólares. “OLX me ocupa el 90% del tiempo y estamos creciendo muchísimo,
dependiendo la plataforma y el país, pero crecemos entre 300% y 700% por año,
somos mas de 400 empleados, por lo que no da para trabajar part-time, pero
tampoco llegamos al grado de serenidad para que se maneje solo,” afirma.
Los modelos de negocio basados en publicidad son
los primeros que se le suelen ocurrir a emprendedores primerizos. “Hago una red
social/app y gano plata con publicidad”, es lo que mas se escucha entre muchos
jóvenes. Aunque la realidad es que este modelo, resulta muy difícil de triunfar
por la complejidad que resulta obtener tanto tráfico y lo barata que aún
resulta la publicidad en internet. Por esta razón, inversores de riesgo
especializados han dejado de prestarle mucha importancia a este tipo de
negocios.
¿Como ves los modelos de negocios basados en
publicidad?
Los modelos basados en publicidad, son todavía espectacularmente
atractivos en la medida en que tengas la escala que necesitás, ese es el tema.
Cuando vos tenés la escala suficiente, se vuelve un “cash machine”, con ebitdas
de 60, 70%, porque los costos fijos de mantener la plataforma, pasado cierto
umbral, se vuelven relativamente menores en relación a los ingresos que podés
tener. OLX va claramente en ese camino, tenemos mas de 100
millones de visitantes únicos por mes. Estás hablando de un bicho de una escala
importante, por la cantidad de países que estamos atacando (India,
Brasil, Mexico, Pakistan, Nigeria, Bangladesh etc), y el nivel de crecimiento
que hay. La clave está en el mercado que estás atacando, y la escala que puedas
llegar a obtener.
OLX es una compañía asombrosa, no tan valorada en
el país, por el desconocimiento que existe de su rendimiento en el mundo. En
India por ejemplo todos los clasificados de todos los diarios Indios, suman
menos que todos los clasificados publicados en OLX en el país. Tener mas de 100
millones de visitas mundiales al mes, es un número que impresiona a propios y a
extraños, sobre todo por una empresa viniendo de la región de la Latinoamérica.
“Ya somos Alexa Núm. 9 (web que mide el trafico de todas las páginas), estamos
en muchos países arriba de Amazon, en la India por ejemplo pasamos a Ebay hace
rato” afirma.
¿Qué estrategias utilizaron para captar visitantes
en los comienzos?
Hicimos un poco de todo, al principio fue mas SEO,
porque no teníamos plata y queríamos lanzar el sitio en muchos lados, en 42
idiomas, y poblamos el sitio. Al principio trayendo específicamente anuncios de
diferentes medios que nos ayudaron en el sitio, y logramos obtener esta rueda
virtuosa de, como tenés contenido entonces Google te indexa, al indexarte más
visitantes caen en el sitio, algunos de estos publican, y empezás a atraer
compradores que atraen vendedores y así se va aumentando la bola de nieve. Esta
es una parte para atraer visitantes por SEO, que
nos salió muy bien. Y después cuando tuvimos plata para hacerlo empezamos a
desarrollar una marca, entonces en algunos países antes y en otros después,
fuimos posicionando la marca. En India antes, en Brazil después, en Argentina
está bastante posicionada porque en los últimos meses hicimos un esfuerzo muy
importante.
OLX Esta basada en Buenos Aires, pero tiene
oficinas en New York, Sao Pablo, Rio, CapeTown, Nueva Delhi, Laos, entre otras. “La
complejidad resulta bastante grande al tener equipos en tantos lugares, con
desafíos tan distintos” afirma. Al tener tantas
obligaciones y operaciones que controlar, nos intrigó mucho saber.
¿Cómo es un día típico tuyo?
Me levanto siempre temprano tipo 6:30 hs.
Normalmente me pongo a contestar e-mails desde
casa. A veces hago algo en casa y después salgo, muchas veces tengo pactado un
desayuno antes de arrancar tipo 8. Después vengo a la oficina tipo 9 si estoy
en Buenos Aires. Ahí tengo reuniones cada una hora masomenos, luego tengo un
almuerzo, para que después sigan las reuniones que normalmente son en mi
oficina, y termino tipo 19 hs que me voy a casa y devuelta contesto algunos e-mails,
pero tranquilo los hago viendo televisión, me encanta ver series en mi ipad.
Me enteré que ésto también lo hacen los adolecentes, que están viendo
televisión y a la misma ves hacen muchas cosas, ja, yo soy multiscreen,
estoy sentado con mi Ipad pero
a la vez tengo una oreja escuchando música y un poco de todo.
Pareces de la generación Y…
Me siento un pendejo total, me encanta (risas). De verdad me siento
mucho más joven ahora que hace 20 años. Creo que la juventud es estar muy
conectado con lo que esta pasando,
fíjate esa gente que esta siempre prensando en el pasado, en otras cosas.
Hay que estar muy conectado con lo que pasa hoy, y yo siento que estoy
ultra conectado con lo que pasa hoy y creo que es un rasgo de juventud, eso que
te permite estar vivo, estar de verdad conectado.
Y, ¿Cuántos emails te llegan por día?
La verdad que me llegan un montón, tengo varios
mecanismos bastantes ineficientes que me sirven para filtrar los que
supuestamente no son importantes, tengo
una cosa inteligente que directamente me discrimina todos los mailsque parecen no ser importantes , que son la mayoría, pero igual de los
que me entran no llego a contestar todos.
Entre 300 y 400 por día. Pero muchos no los leo, pero sé que si tuviera tiempo
los leería. Pero mi manera de leer ésto es: porque voy a tener la obligación de
leer todos los emails que me llegan, si al hacer ésto voy a estar dejando
tiempo para otras cosas mas importantes, que tampoco podría hacer, si
contestaría todos los emails. La verdad es que no me siento mal, como muchos
dicen, de tener todos los emails contestados y la bandeja vacía, aunque es un
poco frustrante porque me encantaría leerlos todos.
Alec Oxenford está plenamente insertado en el
ecosistema emprendedor. Fundador de 3 exitosas startups e
inversor ángel en muchas otras, Alec estuvo rodeado de emprendedores toda su
vida.
¿Qué características debe tener un emprendedor para
ser exitoso?
Primero mucha pasión por lo que hacen. Esto no quiere decir me gusta que
me saquen muchas fotos con mis productos y salir en los medios, pasión quiere
decir estar dispuesto a dejar todo para ganar.
No en un interés superficial, sino estar dispuesto a dejar los calzoncillos y
la camiseta para ganar. Porque es tan difícil y hay tanta competencia, que sino
es imposible. Al ser negocios en internet, en todo el planeta están naciendo
competidores, por lo que si uno no le mete todo, seguramente otro competidor de
otra parte del mundo te va a pasar por arriba porque sí deja todo. Después
optimismo, mucho optimismo, creo que hay que pensar que de verdad se puede. Hay
demasiadas razones para justificar no hacerlo, y uno tiene que encontrar la
manera, con un poco de irracionalidad optimista, de dejar de lado todos los
mensajes negativos. Uno tiene que ser optimista, diciendo yo no
entiendo muy bien cómo, no sé muy bien cuándo, pero a pesar de todo esto: voy a
llegar a la punta de la montaña y voy a llegar antes que todos. También
tenés que tener la humildad para entender que esto no se puede hacer sólo, y entonces tener la capacidad y el liderazgo de
atraer a otros y asegurarse de que todos empujen para el mismo lado. Y
después necesitás un entendimiento de las oportunidades, que
es quizás donde muchos fallan, es tener una sensibilidad para detectar por
dónde va el mundo, qué es lo importante. Por ejemplo cuando detectamos OLX en
el 2006, no era nada obvio que el modelo podía funcionar (como hoy), pero uno
veía rastros, síntomas, evidencias chiquititas, de que podía llegar a funcionar
mucho, y en ese momento hay que tirarse. Hoy hay que estar loco o tener
muchísimo capital para empezar a competirnos. Lo mismo paso con DeRemate,
MercadoLibre, Facebook, Twitter, con casi todos los modelos que tienen economía
de redes “network effects” , que a la medida que uno crece, cada vez aumenta
sus barreras de entrada. Después de todo esto necesitas bastante suerte (Se
ríe).
¿Cuál fue tu mayor momento de stress de tu vida
emprendedora?
Creo que un momento de stress bastante grande fue
cuando exploto la burbuja de las punto com, donde tuvimos que echar a mucha gente en
DeRemate, muchos amigos, y fue muy complicado. Por otro lado sino hubiera hecho
eso no hubiéramos sobrevivido, con lo que la alternativa hubiese sido mucho
peor.
¿Una startup que te guste?
Una startup que me gusta pero no es de tecnología
es Hickies, (cordones para zapatillas), que son argentinos pero viven en Nueva
York, que si invertí en ellos. Odasoft (ver aquí) es otra startup que me encanta, hacen aplicaciones
para iphone,
unos juegos buenísimos, ya desarrollaron una aplicación número 1 en Estados
Unidos, aparte lo hacen desde su casa los 3 fundadores solos, unos capos.
¿Alguna clave para el éxito?
Hay que ignorar la mala onda y el miedo, son dos enemigos bastante
grandes de nuestro éxito. Si que hay razones para frustrarse
y sentirse mal, cuando viajo veo tan nítido el subdesarrollo que hay en
Argentina. Tenemos todo para ser un país mucho mas desarrollado que España por
ejemplo, pero no lo logramos y es tan frustrante ver la miseria, la pobreza de
un tercio de la población, la mediocridad de nuestros gobernantes y todo los
que nos rodea, la clase empresaria es una lagirma. Todo esto es así y lo veo,
pero ahí uno puede decir dos cosas, o me deprimo o me corrompo, o lo ignoro de
una manera consiente, tratando de hacer la mía sin contaminarme. Yo creo que se
puede, esa es la actitud sana. Internet es uno de esos nichos donde es posible,
desde un país como la Argentina de construir cosas importantes. Y aprovechar
las cosas lindas de este país, donde las relaciones humanas son muy buenos, hay
muchos valores por la familia y los amigos, hay siempre un clima bueno, buena
energía, linda creatividad, mucha inmigración que nos da riqueza cultural,
muchas innovaciones artísticas que nos rodean, un paisaje muy lindo… Hay un
montón de cosas extraordinarias, que uno las da porcentado, pero que si uno
vive en Singapur, hay mucha estructura, pero no se tiene nada de esto.
http://cafeemprendedor.com/alec-oxenford-olx/
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